Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Geografia

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Objetivos Generales y Particulares

Objetivo General

Formar especialistas altamente capacitados en Tecnologías de la Información Geográfica, capaces de decidir, proponer, desarrollar, resolver y liderar proyectos que contengan aplicaciones especializadas de Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica para la solución de problemas concretos de carácter tecnológico ambiental, y socio-económico, que coadyuven a una mejor gestión territorial.

 

Objetivos Particulares

-Proporcionar a los alumnos una visión integral del conocimiento y aplicación de las geotecnologías y de la diversidad de sistemas y plataformas de hardware y software ligadas a ellas, como elementos para ser líder de proyectos con el propósito de producir, procesar y analizar la información territorial.

-Desarrollar la capacidad en los educandos, para preparar y desarrollar proyectos técnicos de alta calidad, que respondan a necesidades concretas del mercado laboral en diversas instituciones privadas, gubernamentales y académicas.

-Generar soluciones prácticas y concretas a diversas problemáticas o temáticas, eslabonando y procesando sistemas cartográficos complejos, clasificando información de sensores remotos y diseñando rutas críticas dentro de los sistemas de información geográfica.

-Conocer e integrar bases de datos georreferenciadas, así como su administración y explotación en diferentes ambientes y aplicaciones a través de la selección, filtrado, generación de reportes, análisis estadístico y espacial.

 

Perfil de ingreso

Serán aceptados principalmente los profesionales provenientes de disciplinas afines con el análisis y gestión del territorio, así como todos aquellos donde su campo de acción laboral, académico o profesional sea la aplicación de las geotecnologías. Ejemplo de estos casos se dan con los egresados de las siguientes licenciaturas: Geografía, Geoinformática, Ecología, Planeación Urbana y Regional, Geología, Geofísica, Hidrología, Biología, Arquitectura, Agronomía, Asentamientos Humanos, Antropología, Turismo, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Geomática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática y otras afines.

 

Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica estará orientado a liderar y gestionar proyectos de aplicación de las Tecnologías de la Información Geoespacial. Para lograr lo anterior, se fundamentará principalmente en las áreas básicas, metodológicas, de aplicaciones y optativas de las tecnologías que conforman a la Cartografía Automatizada, la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, de modo tal que el alumno estará capacitado al finalizar la Especialidad en las siguientes competencias:

1. Dominará los procedimientos generales de adquisición de datos geoespaciales en formato vectorial y ráster, a partir de diversas geotecnologías e integrará bases de datos geográficas a partir de ligas gráficas y estadísticas.

2. Aplicará los procedimientos para la captura, edición y corrección de errores de información cartográfica (estandarización), como base para su integración en una base de datos geográfica, así como la aplicación de diferentes métodos de representación cartográfica.

3. Será capaz de dominar los conceptos básicos de los sistemas de información geográfica reconocerá su amplio espectro de aplicaciones, a la vez que será capaz de planificar, integrar y analizar en un nivel básico un SIG con un propósito específico.

4. Comprenderá los conceptos y características fundamentales de la programación estructurada y la orientada a objetos y su relación con los Sistemas de Información Geográfica.

5. Capturará, corregirá, transformará, visualizará y clasificará imágenes de satélite de acuerdo con las características de la obtención de información geográfica necesaria para diferentes proyectos de SIG

6. Realizará diferentes tipos de consultas en ambiente de SIG y conocerá sus resultados, a la vez que trabajará con multimapas y cartografía compleja, generará y realizará análisis de topologías de puntos, redes y polígonos.

7. Interactuará con bases de datos relacionales; es decir, insertará bases de datos y las conectará al ambiente cartográfico, dominará elementos de lenguaje SQL, así como elaborará trabajos en ambiente cliente/servidor, red y World Wide Web.

8. Conocerá los tipos de estructuras principales de almacenamiento de la información georreferenciada: ráster y vector, así como sus características, ventajas y desventajas en cada una, a la vez que contará con los conocimientos necesarios para el diseño e implementación especializada de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la solución de problemas territoriales.

9. Identificará problemáticas propias de su quehacer profesional para llevar a cabo proyectos técnicos aplicados a su estudio y solución.

10. Será capaz de elaborar y liderar proyectos de carácter geoespacial a un nivel ejecutivo, utilizando técnicas de cartografía automatizada, análisis digital de imágenes de satélite o de implementación y diseño de Sistemas de Información Geográfica.

11. Resolverá problemas concretos de carácter aplicativo, mostrando resultados concretos montados en sistemas en línea (WEB) o sistemas de consulta de información.

 

Mapa curricular

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Muchas de las metodologías de análisis geográfico o de modelación cartográfica compleja no se han estandarizado ni puesta a punto, por lo que su desarrollo en ambiente SIG aún es limitado. Sin embargo, existe actualmente amplia bibliografía sobre modelación y diseño conceptual dentro de los ambientes de SIG, al igual que módulos novedosos como los macromodeladores y los calculadores de mapas, que junto con los módulos de análisis booleano se han incorporado como aditamentos de las nuevas plataformas SIG. Esta condición requiere que los expertos deban tener creatividad en términos de la realización de mapas conceptuales, esquemas conceptuales, rutas críticas y rutas operativas, además de establecer con claridad los objetivos, metas, productos esperados y esquemas de salida de los Sistemas de Información Geográfica, en torno a la solución de un problema ambiental, social, económico o político determinado.

 

Criterios y procedimientos de evaluación

La especialidad considera los siguientes porcentajes para la selección de sus aspirantes.

I. En el proceso de selección solo serán considerados los aspirantes que hayan registrado oportunamente su solicitud de ingreso al programa y entregado toda la documentación requerida en tiempo y forma

II. Se tomarán en cuenta para determinar el ingreso, la calidad académica del candidato. Sustentada en los promedios de calificaciones en sus estudios precedentes, así como las calificaciones obtenidas en sus exámenes de ingreso y en la entrevista con la Comisión Académica del Programa:

1. Se dará preferencia a los candidatos cuya trayectoria académica y experiencia por mínima que sea tenga afinidad con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa y cuyo proyecto contribuya a la solución de problemáticas socioterritoriales

2. Se privilegiará a candidatos que tengan un promedio superior a 8.0 puntos o su equivalente en estudios de licenciatura. Este es además un criterio para la asignación de la beca CONACYT. Es requisito para solicitar la beca nacional tener un promedio superior a 7.8 para candidatos nacionales y superior a 8.0, para candidatos procedentes de otros países. Aquellos candidatos que tengan un promedio inferior podrían ser aceptados, si cumplen con el proceso de admisión, pero no se les otorgará beca

3. La entrevista con la comisión académica será un criterio para la selección del candidato y será evaluada conforme a los criterios establecidos por la comisión Para garantizar que su experiencia y formación previa sea pertinente al objeto de estudio del programa y que sus intereses de desarrollo profesional sean acordes con el programa de la Especialidad.

4. Aprobar el curso de inducción (el aspirante podrá exentar parcial o totalmente el curso de inducción, mediante la presentación opcional de un examen diagnóstico, que será escrito y en su caso, práctico, demostrando que se tienen los conocimientos, las habilidades y las aptitudes requeridas para acreditar las unidades de aprendizaje del curso)

5. Se elegirá a los alumnos que obtengan los mejores puntajes, tanto en el EXANI III, como en el curso de inducción y que obtengan resultados satisfactorios en la prueba psicométrica

Serán aceptados los alumnos con mejor calificación ponderada, en concordancia con el número de alumnos que el programa pueda recibir en cada promoción.

 

Bibliografía relevante y actualizada

 

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