Metodología de enseñanza y aprendizaje

Muchas de las metodologías de análisis geográfico o de modelación cartográfica compleja no se han estandarizado ni puesta a punto, por lo que su desarrollo en ambiente SIG aún es limitado. Sin embargo, existe actualmente amplia bibliografía sobre modelación y diseño conceptual dentro de los ambientes de SIG, al igual que módulos novedosos como los macromodeladores y los calculadores de mapas, que junto con los módulos de análisis booleano se han incorporado como aditamentos de las nuevas plataformas SIG. Esta condición requiere que los expertos deban tener creatividad en términos de la realización de mapas conceptuales, esquemas conceptuales, rutas críticas y rutas operativas, además de establecer con claridad los objetivos, metas, productos esperados y esquemas de salida de los Sistemas de Información Geográfica, en torno a la solución de un problema ambiental, social, económico o político determinado.

Criterios y procedimientos de evaluación

Al final del programa de Especialidad el alumno deberá presentar un proyecto o memoria de trabajo para poder acreditar el programa. Desde el primer período lectivo, el alumno deberá elegir un proyecto técnico de acuerdo con su formación profesional o con su orientación laboral, que esté relacionado con las diferentes geotecnologías y sea acorde a las líneas de trabajo del programa.

  • Selección de un problema simple y concreto, cuya solución pueda llevarse a cabo a través de la aplicación de una de las geotecnologías aprendidas o el conjunto de ellas y que constituya una aplicación viable en tiempo y en forma.
  • Disponibilidad de un banco de datos, acorde con las características temáticas y el acceso a una plataforma de hardware y software suficientes para llevar a cabo la aplicación tecnológica (hogar, facultad, fuente de trabajo, entre otras.)
  • Elaboración de un protocolo acorde con un proyecto técnico, cuyas partes sean las más elementales y las más claras con respecto al problema seleccionado.
  • Presentar los resultados del proyecto a través de un proyecto terminal, cuyos resultados sean acordes a los planteamientos iniciales y que demuestre la eficacia de la aplicación técnica elegida, como forma de evaluación final para la obtención del diploma de Especialista en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Para ello le será asignado un tutor desde el inicio, que se encargará de la evaluación final.
  • Hacer una presentación en público como forma de demostrar a la comunidad y a la comisión académica, la eficacia de los procedimientos y de la aplicación realizada en la solución de un problema determinado.
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