Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Geografia

INTERPRETACIÓN DE IMAGENES METEOROLÓGICAS

Click para Descargar

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

Animación. 19/03/19. 19:00 hrs.


Como se puede observar en la animación, se presenta una gran concentración de nubes de tipo media y bajas (caracterizadas por abarcar gran parte del territorio, son nubes propensas a precipitar, ascendiendo a niveles entre los 2000-6000 metros), como lo son los estratos estratocúmulos, cúmulos y cumulonimbos. Dicha concentración se manifiesta en mayor intensidad en la parte norte del país, esto debido a los efectos del Frente Frío No. 44, el cual se encuentra estacionario en la parte sureste del país, y la creación de una corriente en chorro, éstos se extienden por gran parte de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabascos y parte de los estados que comprenden la Península de Yucatán. Además, la combinación de éste y la interacción con una masa de aire polar provocará condiciones de humedad y descenso de temperatura en los ya mencionados.


Se esperan cielos despejados en la mayor parte del país, lo cual además mantendrá un ambiente cálido en gran parte de, exceptuando los estados de Coahuila, Veracruz y los estados que comprenden la Península de Yucatán, en ellos se esperan precipitaciones con posibles periodos de llovizna no mayores al milímetro.


La temperatura promedio para esta hora oscila entre los 18 y 20°C; en el noreste del país las temperaturas registradas oscilan entre los 15 y los 25°C, esto referente a la presencia del Frente Frío No. 44, el cual se mantiene estacionario y mantendrá condiciones de temperatura frescas para la mayor parte de la tarde; para el noroeste las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30 °C, esto debido a la ausencia de sistemas atmosféricos y de humedad en esa zona. Para el centro del país se esperan temperaturas iguales o menores a los 18 °C aproximadamente (para zonas montañosas se espera temperaturas menores a los 10°C); en el sur del país las temperaturas registradas oscilan para esta hora entre los 20 y 30°C.


La temperatura más alta registrada para esta hora la obtuvo “Tlapehuala”, Guerrero, alcanzando una temperatura aproximada de 36°C para esta hora. La temperatura más baja para esta hora se registró en “Nuevo Yucatán”, Coahuila, ésta oscila aproximadamente entre los 8-10°C. Para la ciudad de Toluca, se registran temperaturas de entre los 18°C. Se esperan vientos con rachas superiores a los 30 km/h aproximadamente para esta hora en partes del estado de Chihuahua. Para la mayor parte del territorio se esperan rachas de viento no mayores a los 15 km/h; para esta hora, Toluca registra rachas de vientos de 14 km/h aproximadamente (dirección oeste), por lo cual el ambiente se encuentra en calma.


 

Tope de nubes. 19/03/19 19:00 hrs.


Dentro de los rangos de color que se presentan en la animación, se puede inferir que las nubes que tienen una tonalidad que va del azul marino al verde, presentan una altura media, debido a esto este tipo de nubes pueden generar ligeras lloviznas hasta precipitaciones (caída de nieve o aguanieve), dentro del rango amarillo hasta rojo se presentan nubes altas que están altamente cargadas de humedad que al estar más alejadas de la superficie terrestre tienden a enfriar y condensar en menor tiempo, y esto se traduce en lluvias más intensas, puesto que al presentarse altas temperaturas en días anteriores, dentro de ciertas regiones se forman sistemas de baja presión en ellas, las cuales atraen las masas de vientos alisios que se concentran en el cinturón subtropical de altas presiones.


La imagen presenta gran concentración de estratos y estratocúmulos en la parte noreste y sur del país, destacando los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y los estados que comprenden la Península de Yucatán, producto del Frente Frío No. 44, el cual se encuentra estacionario y se extiende a lo largo de los ya mencionados.




Temperatura superficial de la tierra. 19/03/19. 18:45 hrs.


Se puede observar en el siguiente producto la temperatura superficial de la tierra, en el cuál los colores más intensos indican los lugares donde se registran las temperaturas más altas, éstas oscilando entre un rango de entre 18 y 20 °C aproximadamente. En la imagen se pueden destacar países sudamericanos como lo son Guatemala, Bolivia, Costa Rica Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Venezuela, puesto que éstos se encuentran en un periodo de transición de estaciones, y debido a esta condición, la inclinación en la que se encuentran los rayos solares llegan de una manera menos directa a ellos, alejándose del zenit.


Por otro lado, cabe mencionar que para el caso de México, se registró un descenso en las temperaturas en el transcurso de la tarde. Los efectos del Frente Frío Estacionario No. 44 en la parte noreste y sur del país genera el descenso de temperaturas en gran parte de los estados que la comprenden. Sin embargo, es importante destacar a los estados de Michoacán y Guerrero, ya que para esta hora registran temperaturas promedio de entre los 30 y 35°C, debido a la ausencia de sistemas que proporcionen humedad a los mismos.