Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Geografia

Especialidad En Cartografía Automatizada, Teledetección Y SIG

El alumno de la Especialidad deberá estar capacitado en el uso, aplicación y gestión de las aplicaciones Geotecnológica para la solución de problemas ambientales, sociales, económicos, mercadotécnicos y comerciales, casi siempre ligados a su fuente de trabajo o su campo profesional actual, optimizando sus capacidades dentro de estas tecnologías.

 

Por lo anterior, el objeto de estudio de la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica debe estar sustentado en el conocimiento, actualización y el gestión de las Tecnologías de la Información Geográfica, así como a la cartografía temática, el diseño y procesamiento de bases de datos, el análisis digital de imágenes de satélite, el manejo de bases de datos geográficas y a la estructura de Sistemas de Información Geográfica.

 

Objetivo General
Formar especialistas en Tecnologías de la Información Geográfica, capaces de proponer, desarrollar y liderar proyectos que contengan aplicaciones especializadas de Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica para la solución de problemas concretos de carácter ambiental, tecnológico y socio-económico.

 

Objetivos Específicos
• Proporcionar a los alumnos una visión integral del conocimiento y aplicación de geotecnologías y de la diversidad de sistemas y plataformas de hardware y software ligadas a ellas, como elementos para ser líder de proyectos con el propósito de producir, procesar y analizar la información territorial.

• Desarrollar la capacidad en los educandos, para preparar y desarrollar proyectos técnicos de alta calidad, que respondan a necesidades concretas del mercado laboral en diversas instituciones privadas, gubernamentales y académicas.

• Generar soluciones prácticas y concretas a diversas problemáticas temáticas, eslabonando y procesando sistemas cartográficos complejos, clasificando información de sensores remotos y diseñando rutas críticas dentro de los sistemas de información geográfica.

• Conocer e integrar bases de datos georeferenciadas, así como su administración y explotación en diferentes ambientes y aplicaciones a través de la selección, filtrado, generación de reportes, análisis estadístico y espacial.

Líneas De Trabajo
Las líneas de trabajo del programa de especialidad toman en consideración los lineamientos actuales que estipula al Padrón Nacional de Posgrado, en cuanto a respaldar las líneas de conocimiento con al menos tres profesores de tiempo completo cada una, a la vez que un número considerable de profesores de medio tiempo o asignatura, cuya experiencia complementa de manera proporcional a los primeros, sobre todo en lo que se refiere a la estructura de la currícula y la líneas fundamentales de aplicación en los trabajos terminales que dan pie a la titulación de los alumnos. Por otra parte, reparte perfectamente en dos partes la carga de conocimientos que sostiene la Especialidad.

Dado el carácter técnico mismo del programa y en relación a la especialización y orientación temática de cada uno de los integrantes del claustro de profesores de tiempo completo adscritos al programa, y tomando como guía las temáticas de las líneas de investigación y los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y el Nodo de Innovación Tecnológica Geoespacial



Facultad de Geografía© 2013 Todos los derechos reservados | UAEMEX

Facultad de Geografía