Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Geografia

Procesos Administrativos

A) Requisitos del protocolo de ingreso al Doctorado


El aspirante al Doctorado en Geografía y Desarrollo Geotecnológico, conjuntamente con su tutor académico, desarrollará un protocolo de investigación con base en los siguientes criterios:


1. Revisión adecuada del estado del conocimiento del tema.


2. Justificación en términos de relevancia.


3. Definición del problema.


4. Propuesta de la metodología a seguir.


5. Bibliografía actualizada y suficiente.


6. Disponibilidad de medios para su desarrollo tecnológico o experimental, en el lugar de realización.


7. Viabilidad del proyecto.


8. Obligación de generar publicación durante y al término de la investigación.


Después de la elaboración del protocolo, este será validado por los miembros del Comité de Tutores y presentado a la Comisión Académica quien determinará si se aprueba o no. Posteriormente, la Comisión Académica pone en contacto al aspirante con uno de los profesores de tiempo completo del programa, para que el estudiante se inserte en un proyecto de investigación; en este contexto se integra su Comité de Tutores (compuesto por tres doctores) y se presenta a evaluación el protocolo de investigación.


B) Criterios y procedimientos de selección


La admisión se fundamentará en la preparación académica, experiencia y aptitudes personales del solicitante, cumplimiento de los requisitos estipulados en la convocatoria y de la disponibilidad de espacio en el Programa. Para ello se llevará a cabo una entrevista con el aspirante con la finalidad de conocer sus intereses y expectativas y determinar el área temática de su proyecto de investigación. Una vez que ha cubierto estos requisitos y ha sido seleccionado, el aspirante podrá solicitar su preinscripción al programa.


Con el propósito de unificar criterios y conocimientos será necesario que el aspirante al programa, aplique el Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (EXADEP) o el EXANI III, que determinará el ingreso al programa. Si el aspirante acredita este examen con el puntaje requerido y su entrevista y protocolo son evaluados positivamente, entonces podrá solicitar su inscripción al programa. La aceptación definitiva de un aspirante será determinada por el Comisión Académica del Programa. Los resultados del proceso de selección emitidos por la comisión son inapelables y no contemplan el recurso de revisión.

C) Aprobación del ingreso por la Comisión Académica


La Comisión analizará y dictaminará sobre el ingreso del aspirante al Doctorado, para corroborar que se cumple con el perfil de ingreso se basará en los siguientes puntos:


1. Revisará y analizará los antecedentes académicos del aspirante, así como los puntajes obtenidos en la entrevista y el examen de ingreso.


2. Revisará y analizará la propuesta de investigación.


3. Dictaminará, con base en la información anterior, si el aspirante reúne las aptitudes para desarrollar su investigación y formarse como investigador en el nivel de doctorado y analizará la viabilidad de su proyecto.


Una vez aprobados los requisitos de ingreso el aspirante cursará las unidades de aprendizaje estipuladas en el plan de estudios. Una vez aceptado para su ingreso al programa, se nombrará oficialmente su Comité de Tutores. Si el aspirante es rechazado, podrá, por vez única, solicitar de nuevo su admisión en la siguiente promoción.


El Comité de Tutores marcará también las directrices para la integración definitiva del protocolo de tesis, durante el primer periodo lectivo del programa de Doctorado del estudiante y continuará la tutoría durante el desarrollo de la investigación.


D) Requisitos de permanencia


Para permanecer en el programa de estudios avanzados, los candidatos deberán obtener una calificación mínima de siete en cada curso, de acuerdo con los requisitos que establece el Reglamento de los Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México en el Capítulo Quinto, artículos 33 al 38 y demás disposiciones que establece la Legislación Universitaria en lo relativo a la permanencia en los estudios avanzados (Título Cuarto, Capítulo V, artículos 173 al 177).


Asimismo, los alumnos deberán cumplir con los requisitos de permanencia que se marcan en los capítulos Quinto, Sexto y Séptimo del Reglamento de los Estudios Avanzados de la UAEM que comprenden:


* Capítulo Quinto. “De la permanencia en los estudios”, artículos 33 al 38.


* Capítulo Sexto. “De la revalidación de estudios”, artículos 39 al 43.


* Capítulo Séptimo. “De la evaluación de las unidades de aprendizaje”, artículos 44 al 51.


Los proyectos de investigación de los alumnos del programa deberán estar registrados ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM al término del primer año. Este proyecto deberá estar inserto en alguna de las líneas de investigación del programa.


E) Requisitos para la obtención de Grado


El examen de grado del Doctorado es una ceremonia académica donde el candidato muestra cuál es la aportación que hace en su tesis y define la metodología de la misma. Es la última actividad que el candidato a doctor deberá acreditar para obtener el grado académico.


La evaluación de grado comprenderá la realización de una tesis escrita en la modalidad de tesis tradicional o de tesis por artículos, además de la sustentación de la misma ante un sínodo. Deberá cumplir con la presentación ante la coordinación del programa de dos artículos, uno recibido y uno aceptado para su publicación en una revista especializada arbitrada e indizada de reconocimiento internacional que aparezca en el Science Citation Index, Redalyc o Latindex. En caso de que la revista no pertenezca al Sciencie Citation Index se someterá a la aprobación de la Comisión Académica. Los artículos deberán tener una fecha de recepción comprendida entre la fecha de admisión al programa y la fecha límite para la obtención del grado. Tanto la tesis como la réplica serán individuales. La tesis tradicional y la tesis por artículos deberán realizarse de acuerdo con los artículos 59 y 60 del Reglamento de los Estudios Avanzados de la UAEM.


Según el Reglamento de Estudios Avanzados, la Comisión Académica integrará el sínodo con siete investigadores, integrado por cinco miembros titulares y dos suplentes. Entre ellos máximo dos podrán ser externos al programa, y se incluirá en todos los casos a los miembros del Comité de Tutores y al tutor académico. Todos los sinodales deberán contar con el grado de doctor en la especialidad o en áreas afines.


El examen de grado tiene por objeto:


1. Valorar en conjunto los conocimientos asimilados por el sustentante en sus estudios bajo el presente programa


2. Otorgar, en su caso, al sustentante el grado correspondiente


Para que la Comisión Académica proceda a integrar al sínodo y a fijar fecha de la sustentación del trabajo escrito, el interesado deberá presentar los siguientes documentos:


1. Certificado parcial de estudios avanzados


2. Constancia de no adeudo de carácter económico, bibliográfico y material con la UAEM


3. Carta de conformidad del Tutor Académico para la defensa de la misma y de los revisores de dicho trabajo


4. Comprobante de pago de los derechos de examen


5. 16 ejemplares digitales de la tesis


6. Un resumen en español y uno en inglés del trabajo escrito con una extensión no mayor de una cuartilla


7. Tres fotografías tamaño ovalo miñón y una tamaño título


8. Lo demás que señale la reglamentación interna de la Facultad de Geografía


El plazo para la presentación del examen de grado de doctor será de seis meses a partir del registro de la última evaluación ordinaria, vencido este plazo, el H. Consejo de Gobierno, conforme al dictamen del H. Consejo Académico podrá autorizar en cada caso la realización de la evaluación de grado (artículo 53 del Reglamento de los Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México).


La sustentación del examen de grado se apegará a lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de los Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México. Conforme con el artículo 68 del mencionado reglamento, los miembros del sínodo, para emitir su veredicto tomarán en cuenta la calidad de la evaluación de grado presentada, el nivel de sustentación de ésta y los antecedentes académicos del sustentante. El resultado de la evaluación de grado podrá ser: 1) Aprobado con mención honorífica, 2) Aprobado por unanimidad de votos, 3) Aprobado por mayoría de votos, 4) Aplazado. Según señala el artículo 69 sólo podrá otorgarse mención honorífica cuando se cumplan los siguientes requisitos: 1) Que el alumno haya obtenido un promedio general no menor a los 9.0 puntos en sus estudios, 2) Que el alumno no haya obtenido calificaciones reprobatorias o anotaciones de no presentado, durante los estudios correspondientes, 3) Que la tesis contribuya de manera substancial al avance del conocimiento de la disciplina geográfica o geotecnológica, 4) Que la sustentación de la tesis haya tenido un nivel excepcional, 5) Que la evaluación se presente dentro de los seis meses a la terminación de los estudios de doctorado y 6) Que la votación para su otorgamiento sea unánime.


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